Noticias

El vino protege del riesgo de cáncer de piel




Cuatro estudios científicos realizados entre Estados Unidos, Canadá y España, demuestran los efectos protectores de algunos compuestos del vino frente al cáncer de piel

A los ya conocidos efectos beneficiosos del vino para la piel funcionando como 'escudo' natural ante los radicales libres, que son los que terminan por dañarla; merece la pena señalar cuatro estudios científicos realizados en diferentes puntos del planeta que confirmarían los efectos beneficiosos del vino contra el cáncer del piel

El de piel es uno de los cáncer más infravalorados, pese a ser uno de los más frecuentes. El principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel son los llamados rayos ultravioleta procedentes del sol, que producen mutaciones en el ADN de las células que se acumulan durante años. El cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer en la población de piel blanca. Los tres tipos principales de cáncer de piel son, el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas (que tiene altas posibilidades de curación), y el tipo más grave, que es el melanoma maligno.

Tres estudios in vitro y uno in vivo, realizados todos en los últimos, años vienen a confirmar los efectos de los polifenoles del vino contra diversos tipos de células de cáncer de piel.

En el primero de ellos, llevado a cabo en Kansas City por los autores ElAttar TM y Virji AS, se comprobó que el resveratrol inhibe el crecimiento de un tipo de cáncer escamoso.

El estudio, publicado en "Anticancer Drugs" bajo el título 'Modulating effect of resveratrol and quercetin on oral cancer cell growth and proliferation', concluyó que tanto el resveratrol por sí solo, como unido a la quercetina, en concentraciones semejantes a las que ambos polifenoles tienen en el vino tinto, inhibe el crecimiento y la proliferación de las células SCC-25 de cáncer oral escamoso.

En el segundo, realizado en Cleveland, Ohio, el resveratrol indujo la opoptosis de las células de cardinoma epidermoide A431. El estudio 'Resveratrol causes WAF-1/p21-mediated G(1)-phase arrest of cell cycle and induction of apoptosis in human epidermoid carcinoma A431 cells' fue realizado por Ahmad N, Adhami VM, Afaq F, Feyes DK y Mukhtar H, y publicado por Clin Cancer Res.

Y en el tercero, efectuado en Madrid, se comprobó que tres polifenoles del vino tinto inhiben el crecimiento de las células de melanoma, el más maligno de los cánceres de piel.

En el estudio español, publicado por J Agric Food Chem con el título 'Effects of wine phenolics and sorghum tannins on tyrosinase activity and growth of melanoma cells', los investigadores concluyen que, aunque los mecanismos a través de los cuales tiene lugar el crecimiento del cáncer son desconocidos, los resultados obtenidos demuestran sin embargo que la combinación polifenólica utilizada posee potencial terapéutico en el tratamiento del melanoma humano.

Por último, el estudio in vivo se realizó en Toronto y en él se comprobó el efecto de cuatro polifenoles del vino (catequína. trans-resveratrol, quercetina y ácido gálico) aplicados tópicamente sobre una zona de la región dorsal (previamente afeitada) de un grupo de ratones afectada con cáncer de piel tipo CD-I.

Los resultados mostraron que todos los polifenoles utilizados inhibieron en algún grado el desarrollo de los tumores, siendo sin embargo la quercetina el más efectivo y el ácido gálico el que mostró menor actividad.

Efectos tóxicos de la radiación sobre la piel

Un estudio realizado en 2009 halló que tomar vino tinto ayuda a limitar los efectos tóxicos de la radioterapia en la piel.

Según informó Reuters, un estudio realizado por la Universidad Católica de Campobasso, en Italia, evaluó los efectos potencialmente protectores de varios niveles de consumo de vino sobre 348 mujeres tratadas con radioterapia después de una cirugía por cáncer de pecho.

La incidencia de toxicidad inducida por la radiación fue del 38,4 por ciento en las no bebedoras, del 31,8 por ciento en las mujeres que sólo tomaban media copa de vino por día y del 13,6 por ciento en aquellas con un consumo diario de una copa. Sinembargo en las participantes que bebían dos copas de vino o más por día la incidencia de toxicidad fue del 35 por ciento, algo inferior a las no bebedoras.


El Progreso de Villarrubia de los Ojos prepara novedades para Fenavin y ya lleva 7 medallas internacionales a sus vinos en 2015

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) se prepara para su asistencia a Fenavin 2015, principal feria mundial, donde acudirá con su stand, que reproduce una bodega manchega, y trabaja para presentar novedades durante esta importante cita internacional. Su presidente Cesáreo Cabrera está muy satisfecho por el inicio del año, ya que en los tres primeros meses del año han conseguido 7 medallas, y porque sigue el ascenso de las ventas en el mercado chino.

El Progreso de Villarrubia de los Ojos trabaja con vistas a FENAVIN 2015, con el ánimo de repetir el éxito de la anterior edición, no sólo por los contactos realizados, sino porque sus "Catas New Look" fueron un constante ir y venir de gente, entre ellas la misma presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, y la alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina.

Están poniendo a punto su stand, que reproduce una bodega manchega típica, y que ya piensan renovar de cara al 2017. A la vez quieren presentar su "vermú desalcoholizado" de 1 grado, ya embotellado bajo la marca "El Progreso", en esa doble apuesta que realiza esta bodega, mejorando la calidad de sus vinos a la vez que saca productos con poca graduación que cada vez demanda más el mercado, como ha ocurrido con su "Viña Xetar" mosto parcialmente fermentado.

El presidente de El Progreso, Cesareo Cabrera, con sus Ojos del Guadiana y sus Viña Xetar, explica que esta bodega se ha mantenido "fiel a esta Feria Nacional del Vino Fenavin desde su primera edición, experimentando sus exportaciones un crecimiento importante estos últimos 15 años, de forma que más la mitad de su producción vinícola va al mercado internacional".

Esta cooperativa casi centenaria y una de las principales de Europa en producción y exportación cuenta con web propia www.bodegaselprogreso.com en varios idiomas, y puede seguirse en español, chino, inglés, francés, alemán, italiano, coreano y portugués.

Además, el área de internacionalización y expansión, que se muestra muy satisfecha de los resultados recientes de su gira asiática de marzo, que les llevó a Japón y China con la DO La Mancha, mercado donde crecen sus ventas, están dando los últimos retoques al viaje que realizarán a Estados Unidos del 15 al 20 de abril. Formando parte esta vez de una quincena de bodegas, acudirán con el IPEX de Castilla-La Mancha a un "road show" a Nueva York, en el Instituto Cervantes, y a San Francisco, los días 15 y 17 de abril. Y el 20 de abril realizarán a título individual una cata presentación de sus vinos en un restaurante de Manhattan.

Igualmente, El Progreso está muy contenta por los premios a la calidad que están recibiendo, pues en los 3 primeros meses del año ya han obtenido 7, lo que podría hacer crecer la docena lograda durante el 2014. El último premio internacional logrado fue un Bacchus 2015 de Plata al vino "Huertos de Palacio Tinto Roble 2014", que viene a sumarse a otros bacchus logrados en años anteriores, y a otros premios conseguidos este 2015.

Así, en 3 meses han logrado: Plata, en el Concurso a la Calidad de Vinos Embotellados con D. O. La Mancha en la categoría de Vinos tintos con barrica "Ojos del Guadiana Syrah Roble 2014"; Quijote de Bronce, en el Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote en Alcazar de San Juan, "Ojos del Guadiana Tempranillo Joven 2014" en la modalidad de "Vinos tintos jóvenes"; dos


www.ciudadrealdigital.es/noticias/9656/El/Progreso/de/Villarrubia/de/los/Ojos/prepara/novedades/para/Fenavin/y/ya/lleva/7/medallas/internacionales/a/sus/vinos/en/2015


El vino tinto mejora el sueño


Científicos italianos descubrieron por qué el vino tinto causa sueño: La clave está en la melatonina de las uvas.

El vino tinto contienen grandes dosis de melatonina, la hormona reguladora del sueño, por ello, tomar una copa de vino tinto antes de acostarse propicia un sueño profundo y reparador.

Científicos italianos dicen que el vino tinto produce sueño a muchas personas porque hay variedades de uvas que tienen melatonina.

Un estudio realizado en la Universidad de Milán produjo de inmediato una polémica científica. Hasta hace poco la ciencia sostenía que la melatonina era producida exclusivamente por la glándula pineal de los mamíferos. Pero los italianos descubrieron que también la fabrican vegetales.

Marcello Iriti, jefe del equipo científico cuya investigación se publicó en el "Journal of the Science of Food and Agriculture", dijo que "la melatonina en el vino ayudaría a regular 'el reloj interno' humano, como lo hace la melatonina producida por los mamíferos".

Los científicos de la Universidad de Milán afirman además que la melatonina que proviene de las uvas aumenta cuando, al elaborar vino, se utiliza el activador vegetal Benzothiadiazole (BTH).

La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina se encuentra en alimentos de origen vegetal como: el cacao, la avena, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces y el arroz.

Estudios recientes observan que la melatonina tiene, entre otras funciones (además de la hipnoinductora), la de disminuir la oxidación; por esto, los déficits de melatonina casi siempre van acompañados de los siguientes efectos psíquicos: insomnio y depresión.

La Melatonina actúa de forma directa en la glándula pineal conservándola eficiente y preservándola del envejecimiento. Está absolutamente probado que la Melatonina mejora la eficiencia de nuestro sistema inmunitario aumentando nuestras defensas naturales preservándonos de las enfermedades en general (gripes, resfriados, etc.) y en particular de aquellas típicas del envejecimiento: cáncer, patologías cardiovasculares y auto-inmunes.

Vinetur




5 Trucos caseros para estar más guapa con vino.

¿Tienes una botella de vino abierta desde hace semanas en la nevera que no te has bebido (y que no beberás)? No la tires, Aprovéchala!

Te presentamos cinco trucos de belleza, naturales, sencillos, económicos y muy efectivos para reciclar el vino de una botella abierta que no vas a utilizar:

1. Pelo suelto y brillante con vino blanco

Si quieres acabar con el encrespamiento del cabello que tanto afea un truco económico y muy efectivo es diluir una cucharada sopera de ese vino blanco en una botella de 1 litro de agua y enjuagar con ese preparado tu cabello una vez hayas acabado de lavar y acondicionar el cabello. Inicialmente te parecerá que el cabello está más seco, pero sólo es una sensación... cuando lo seques verás que las cutículas del pelo se han cerrado y tu pelo queda suelto y muy brillante.

2. Mascarilla antioxidante y antiedad con vino tinto

Esta mascarilla casera es perfecta si quieres lograr un efecto rejuvenecedor,antioxidante y anti-edad. En un recipiente colocas cinco cucharadas soperas de vino tinto y dos cucharadas de miel liquida. Mezcla bien hasta que se amalgamen por completo.

Luego aplícala sobre tu rostro y cuello con las yemas de los dedos, de manera circular. Deja actuar durante 15-20 minutos y enjuaga con un poco de agua del tiempo. Después de hacerte tu tratamiento de belleza con la mascarilla antioxidante, tonifica y humecta tu rostro como de costumbre. Realiza el procedimiento dos veces por semana.

Las propiedades antioxidantes y antiradicales del vino tinto y de la miel te permitirán homogeneizar la piel, eliminar células muertas, suavizar arrugas y manchas, así como hidratar profundamente.

3. Infusión de vino blanco para un rostro perfecto

Si deseas tener la piel del rostro perfecta, existe un truco casero de belleza infalible que consiste en lavarlo con infusión de romero todas las mañanas.

Pero, si la infusión la realizas en vino blanco, el efecto que produce es sorprendente, ya que además de limpiar la piel y mantenerla fresca y suave, evitará su envejecimiento prematuro.

Nos obstante, para lograr un efecto extraordinario con este tónico facial, se debe ser constante durante un período de tiempo, ya que produce mejores resultados a medio y largo plazo.

4. Baños en vino tinto para una piel resplandeciente

Puede que este truco te suene a una auténtica excentricidad, pero el vino es un producto natural muy rico en resveratrol, que es un potente antioxidante que disminuye la producción de radicales libres, y por lo tanto un gran aliado en la lucha contra el envejecimiento. Además, el vino es una fuente natural de polifenoles, que son los antioxidantes más potentes del mundo vegetal y unos maravillosos protectores de la juventud. Por otro lado, la concentración de sales minerales en el vino producirán un efecto tonificante y limpiador sobre la piel.

Pero no te asustes, no se trata de llenar la bañera con litros y litros de vino para sumergirte en ella. Solo has de utilizar esa botella abandanada en el frigorífico y que no vas a beberte y diluirla en la bañera con agua tibia. Relájate 30 minutos y aclara con una suave ducha.

5. Crema reparadora, nutritiva y anticelulitis con vino y chocolate

Y si lo que buscamos es un extra anti-edad y reparador para las manos, el mejor tratamiento podemos realizarlo en casa con chocolate y vino. Se trata de una crema natural que aprovecha las potentes propiedades antioxidantes de alimentos como el chocolate y el vino.

Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas. La piel de esta zona es muy delicada y para conservarla en perfecto estado debemos nutrirlas con cremas de manos a diario. Puedes darle un lujo a tu piel con un tratamiento nutritivo especial realizando una crema fundiendo chocolate y mezclándolo con un poco de vino. Déjalo enfriar varias horas antes de su aplicación y tus manos te los agradecerán.

Además de en las manos, esta crema de vino y chocolate se puede aplicar en todo el cuerpo. Para aquellas zonas donde se acumula grasa o celulitis, como abdomen y muslos, un tratamiento con vino antioxidante ayudará a disolverla.

Vinetur


Fotogalería: Noticias

La galería de imágenes está vacía.